2

Beneficios nutricionales y de salud del producto pescado

  • Sharebar
R.D.K holdings S.A

España es tradicionalmente un gran consumidor de pescado. El consumo de pescado azul o graso (sardinas, anchoas, atún, bonito, salmón, caballa, palometa, pez espada, etc. ) que suponía, un 28% del total, descendió en los últimos años debido en parte a la creencia tan falsa como extendida de que el consumo de este tipo de pescado no era bueno. Por fortuna estas opiniones han cambiado y ya no existe razón alguna para no aconsejar el consumo de pescados grasas a las personas que quieren mantener un nivel de colesterol bajo. De hecho, el consumo de pescado azul se ha estabilizado.

 

Beneficios del consumo de pescado

 

Beneficios del consumo de pescado

La Dieta Mediterránea tiende a disminuir el consumo de carnes, en especial las que son muy grasas, en beneficio del consumo más elevado de pescado. La razón es simple, el pescado contiene las mismas proteínas y la calidad biológica de éstas es muy similar a las de la carne. Como factor diferenciador señalemos que el pescado blanco, al contrario que la carne, contiene muy poca grasa y, en consecuencia, genera menos calorías.

Por otro lado, y en contra de las preferencias del español por el consumo de pescado blanco o magro, la medicina actual tiende a reconocer seriamente el valor dietético del pescado azul o graso, hasta el punto de aconsejar su consumo a aquellas personas con padecimientos de tipo cardiovascular, sin olvidar, por otra parte, que no son caros y que cocinados resultan muy sabrosos. Así, los pescados azules son ricos en ácidos grasas poliinsaturados. Estos lípidos son capaces en ciertas dosis de reducir los niveles de los triglicéridos y del colesterol sanguíneo, además de ejercer un efecto beneficioso directo sobre el endotelio de las arterias.

 

El aporte energético de los pescados corresponde al contenido en grasa, y el porcentaje de ésta varía según las especies.

En general, los pescados magros (bacalao,trucha,besugo,rape,gallo,raya, merluza, marisco, etc) contienen muy poca cantidad de grasa (menos del 5%). Los pescados semi magros (salmonete, arenque, caballa, congrio, sardina), contienen de un 5 a un 10% y, por último, los pescados grasas (anguila, atún, salmón, morena, lamprea, etc) contienen 10% o más de grasas.

El contenido protéico de los productos de la pesca oscila entre 15 y 27% para los pescados, entre 10 y 20% para los moluscos y entre 16 y 25% para los crustáceos. Con respecto a las vitaminas, los pescados aportan las vitaminas A y D (coI\centradas en el hígado), sobre todo de los pescados azules o grasas.

El consumo de pescado congelado, única alternativa para ciertas zonas del interior del país, se ve alterado por la idea, sin razón aparente, de que el pescado congelado pierde una gran parte de sus propiedades nutritivas. Si durante el proceso de congelación y en las demás fases de comercialización se mantiene correctamente la cadena del frío, se puede afirmar que el alimento congelado puede sustituir al fresco con una garantía total.

R.D.K holdings S.A
Summary
Reviewer
Dennis
Review Date
Reviewed Item
Producto pescado
Author Rating
3
Filed in: Dieta, Perder Peso

Share This Post

Recent Posts

2 Responses to "Beneficios nutricionales y de salud del producto pescado"

    Leave a Reply

    Submit Comment

    © 2014 Mujeres World – dieta y belleza para mujeres. All rights reserved.